Apoyo educativo de menores inmigrantes

Propuesto por AESCO (América – España Solidaridad y Cooperación)

Lanzado el 12 de septiembre de 2017

Premios

Porr enlace de su proyecto con otra webd: 25,00 €
Ganado el 27 de septiembre de 2017
Promoción octubre 2017: 9,00 €
Ganado el 1 de noviembre de 2017
Promoción noviembre 2017: 5,00 €
Ganado el 1 de diciembre de 2017
Inversión necesaria: 2.000,00 €
       

Recaudado hasta ahora:

16,0% = 319,00 €
40 VOTOS

Desglose de fases completadas:

FASE 1
FASE 2
FASE 3
FASE 4
FASE 5
No hay aportaciones por contratación de seguros Aportación por calcular el precio de un seguro: 280 €

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Información sobre este reto

América-España Solidaridad y Cooperación, AESCO, es una organización de ámbito internacional, sin fines de lucro, creada en 1991 y, tras 8 años de intensa labor declarada de utilidad pública. Fue constituida con el propósito de fomentar la solidaridad a través de
proyectos de cooperación al desarrollo entre Europa y América Latina, así como promover programas de acción social dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad.
Los centros educativos son lugares privilegiados para la práctica de acciones que conduzcan a una mejor integración, participación y socialización de los menores inmigrantes con la sociedad española. Sin embargo, la falta de recursos se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos menores y una de las principales causas del abandono escolar. Según el informe ‘Children of Austerity’ de Unicef, uno de cada tres niños en España viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, la inversión en políticas de infancia disminuyó en más de 11.500 millones de euros entre 2009 y 2015, entre las que se incluye la partida presupuestaria para la educación. Esto supone un gran riesgo para la igualdad de oportunidades de los niños y las niñas.
Por todo ello, AESCO lleva realizando desde el año 2005 un programa que contribuye a reducir las desigualdades iniciales de tipo económico, social y/o cultural y que dificultan el acceso o el mantenimiento dentro del sistema educativo. Se espera que, en este curso, 110 personas,
aproximadamente, puedan beneficiarse del proyecto.
Actividad:
Las actuaciones se concentran, por un lado, en el ámbito escolar, donde se ofrece el desarrollo del refuerzo escolar. Tendrá lugar 4 veces por semana con una duración de 2 horas y consistirá en sesiones de aprendizaje y/o de refuerzo en todas las materias académicas.
Por otro lado, resulta importante la implicación del núcleo familiar en este proceso por medio de la participación de las familias en una escuela de padres y madres, que proporcione nuevas metodologías o mejore las ya existentes a través de talleres de orientación, dinámicas
grupales, etc.
Por último, se incorporan en el programa actividades lúdicas: Se celebrarán días
conmemorativos a través de la organización de talleres, dinámicas, juegos, o excursiones y actividades fuera del centro habitual. Además, en el mes de julio, realizaremos campamentos urbanos de verano y cursos de inglés.

Objetivos:
1. Ofrecer apoyo escolar a menores inmigrantes con el fin de reducir el absentismo y el fracaso escolar.
2. Proporcionar conocimientos y herramientas a los padres, madres, tutores y tutoras, que permitan el acompañamiento del proceso educativo de los y las menores a su cargo.
3. Ofrecer actividades lúdicas de ocio y tiempo libre que reduzcan las desventajas socio-culturales de los y las menores inmigrantes y que proporcionen un aprendizaje mediante el juego.

Resultados Esperados:
1. Reducir el riesgo de absentismo y fracaso escolar en un 90% en los niños/as participantes del programa.
2. Se fortalece la red social de apoyo a los menores en riesgo de fracaso escolar.
3. Mayor conocimiento del sistema educativo español por parte de los padres de los menores.
4. Mayores habilidades para el diálogo y la participación de los padres en el proceso socioeducativo.
5. Desarrollo de los y las participantes en todas sus potencialidades y promoviendo relaciones saludables con sus semejantes y su entorno.
6. Se mejora la utilización del tiempo de vacaciones en aprendizaje y se refuerzan los valores mediante el juego y las actividades lúdicas.
7. Se mejoran los conocimientos en lengua inglesa para facilitar la adaptación curricular de la asignatura al nivel de su curso escolar.